Miembros

Inicio / Miembros

Grupo de bioCRITIC



Licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de Vallladolid (UVA), especialista en Aparato Digestivo en el HCUV y Profesora Titular de la UVA

Desarrolla su línea de investigación en la enfermedad metabólica hepática grasa (EMHG) tantos en aspectos epidemiológicos, genéticos, métodos de diagnóstico no invasivo basados en la Resonancia Magnética y medidas terapéuticas en relación con la nutrigenética y nutrigenómica.

Colabora con la Universidad de Oxford en el proyecto europeo Litmus y en un Consorcio internacional, liderado desde Australia en busca de marcadores no invasivos de diagnóstico de la EMHG. Actualmente desarrolla un proyecto que relaciona la pandemia COVID-19 y la EMHG.



Catedrático de farmacología. Universidad de Valladolid



Me hubiese gustado ser capitán de una nave estelar en el siglo xxv, sin embargo, me ha tocado ser profesor titular de universidad en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos. Mi docencia se focaliza  en asignaturas de bioestadística y epidemiología en grados de ciencias de la salud.

Mi investigación se centra en la epidemiología de enfermedades infecciosas con especial interés a sus posibles relaciones con factores medioambientales empleando técnicas de  deep learning aplicados para la construcción de modelos de predicción.


Anestesióloga. Hospital Clínico Universitario de Valladolid


Graduado en Medicina (Universidad de Valladolid). Actualmente, residente de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Realizando el doctorado dentro del programa de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid, cuyo tema de tesis consiste en la búsqueda de posibles biomarcadores mediante citometría de flujo sobre células endoteliales que sean de utilidad para el diagnóstico y pronóstico de la sepsis. Colaborador honorífico del Departamento de Cirugía, Oftalmología y Fisioterapia de la Facultad de Medicina de Valladolid.  

Ramón y Cajal Research FellowMucosal Immunology Lab, Universidad de ValladolidUnidad de Excelencia Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM)Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC)

Address: Laboratorio C1. c/ San y Forés 3. Valladolid  (47003). SpainTelephone: (0034) 983 18 59 78E-maild.bernardo.ordiz@gmail.com / david.bernardo@uva.es

Anestesióloga. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid

Investigador científico. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III.
Enlace a su perfil



Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Química por la Universidad de Valladolid. Doctor en Neurociencias por la Universidad de Salamanca, especializado en la neurobiología molecular del dolor y adicción aplicado al desarrollo del SNC de pez cebra, así como modificaciones epigenéticas tras exposición a morfina (modificaciones de histonas y miRNA principalmente). Realicé mi estancia postdoctoral en Uppsala (Suecia) realizando estudios filogéneticos para determinar la evolución y función de los parálogos generados tras las dos duplicaciones genómicas de los vertebrados (1R y 2R), asociados a los genes de la cascada de señalización de formación de la memoria (receptores tipo AMPA y NMDA). En la actualidad mis líneas de investigación se centran en la búsqueda de biomarcadores en plasma que puedan mejorar el diagnóstico de la sepsis.

Cardiólogo. Master en bioinformática por la Universidad de Manchester

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Doctora en Medicina por la Universidad de Valladolid. Profesora Asociada del Departamento de Cirugía, Oftalmología , Otorrinolaringología y Fisioterapia de la Facultad de Medicina de Valladolid. Instructora en Simulación Clínica por el Hospital Virtual de Valdecilla (Santander). Ha participado en diversos proyectos sobre el estudio del paciente séptico postquirúrgico, algunos financiados por la Gerencia Regional de Salud (GRS) y el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Asimismo, ha colaborado en un estudio multicéntrico sobre la práctica anestésica en el  neonato de la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA). En la actualidad, sus líneas de investigación son la neuromonitorización intraoperatoria, las alteraciones del comportamiento en el postoperatorio de Cirugía Pediátrica y el paciente séptico.

Profesor Asociado Universidad de Valladolid. Anestesióloga. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Valladolid e Ingeniero Agrónomo en la orientación de Biotecnología por la Universitat de Lleida. Máster en Neuroinmunología por la Universitat Autònoma de Barcelona y en Gestor de proyecto de investigación e innovación por la Universidad San Pablo CEU. Doctor en Medicina Experimental por la Universitat de Lleida. Sus principales líneas de investigación se centran en estudios mitocondriales y del estrés oxidativo en la fisiopatología de las enfermedades críticas.

Graduado en Biología con Máster en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Salamanca. Realizando la tesis doctoral en el Programa de Doctorado Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Valladolid, cuyo tema de tesis se centra en la influencia de polimorfismos de genes en la respuesta inmune asociada a la susceptibilidad en la gravedad y mortalidad de pacientes con sepsis y shock séptico. Además, ha sido contratado por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid como personal investigador, para colaborar en proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2.

Doctor en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Valladolid. Es profesor asociado de farmacología de la Universidad de Valladolid y ejerce como farmacéutico en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Pertenece al Grupo de Investigación Determinantes de Salud, hábitos saludables y patología crítica (BioCritic), al Centro de Estudios de Alcohol y Drogas de la Universidad de Valladolid y es investigador del CIBERINFEC del Instituto de Salud Carlos III. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la farmacoepidemiología, abuso de sustancias, utilización de medicamentos para el tratamiento del COVID-19, abuso de sustancias y la adherencia a medicamentos psicolépticos y psicoanalépticos, del sistema cardiovascular y del sistema respiratorio.

Profesora Asociada Universidad de Valladolid

Profesor Asociado Universidad de Valladolid. Nefrólogo. Experto en Meta análisis

Profesor Asociado Universidad de Valladolid. Anestesióloga. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Profesor de Fisiología en la Universidad de Salamanca. Investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Graduada en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Colaborada honorífica del Departamento de Cirugía, Oftalmología y Fisioterapia de la Facultad de Medicina de Valladolid. Profesor asociado 3+3 de la Universidad de Valladolid. Estudiante de doctorado de Ciencias de la Salud en la Universidad de Valladolid. Técnico superior en Anatomía patológica y Citología.

Profesor Asociado Universidad de Valladolid. Anestesióloga. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Graduada en Biología por la Universidad de Salamanca y Doctora en Biomedicina por la Universidad de Valladolid. Ha participado en diferentes proyectos financiados por el Plan Nacional de Investigación cuya línea principal de investigación ha sido la búsqueda y caracterización de biomarcadores moleculares en el ámbito de la sepsis y la infección grave, principalmente mediante análisis de transcriptómica y proteómica. En la actualidad, su campo de investigación se centra en la búsqueda de biomarcadores moleculares de sepsis en pacientes postquirúrgicos y en la caracterización de la enfermedad metabólica hepática grasa (EMHG) mediante el estudio de aspectos epidemiológicos, genéticos, métodos de diagnóstico no invasivo y medidas terapéuticas en relación con la nutrigenética y nutrigenómica. 

Licenciado en Biología y Doctor en Ciencias. Ha participado en diferentes proyectos financiados por el Plan Nacional de Investigación cuya línea principal de investigación ha sido la búsqueda y caracterización de biomarcadores moleculares en estudios de toxicología ambiental, principalmente mediante análisis de transcriptómica y secuenciación, además de analizar el efecto genotóxico y la alteración de los sistemas de detoxificación celular de diferentes compuestos tóxicos. En la actualidad, su campo de investigación se centra en la búsqueda de biomarcadores moleculares de sepsis en pacientes postquirúrgicos.

Graduada en Biología (Universidad Complutense de Madrid) con Máster en Genética y Biología Celular (UAM, UCM,UAH). Realizando el doctorado dentro del programa de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid. Su tema de tesis consiste en el estudio de posibles nuevas dianas mitocondriales en endotelio para el tratamiento de la sepsis, realizando los trabajos entre el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM).

Profesora Titular de Toxicología. Universidad de Salamanca

Investigador científico. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Panamá, Especialista en Medicina Clínica por la Universidad de Panamá, Especialista y Máster en Docencia Superior por la Universidad de Panamá. Especialista en Cirugía Cardiovascular. Posgrado en Cardiopatías Congénitas: Cirugía Cardiaca en la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación son cirugía cardiaca, insuficiencia renal asociada a cirugía cardiaca, endocarditis, sepsis, cuidados perioperatorios.



Graduada en Biología por la Universidad de Salamanca y Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Valladolid. Actualmente realizando los estudios de doctorado en el Programa de Doctorado en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Valladolid. Estos estudios de doctorado se centran en el desarrollo de una nueva técnica antiviral frente a los virus de la gripe basada en la tecnología CRISPR/Cas en el Centro Nacional de Gripe de Valladolid, en colaboración con el laboratorio de Modificación Génica Dirigida del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid (IBGM). Así mismo, sus funciones de Técnico Superior de Investigación en el Centro Nacional de Gripe de Valladolid se centran en la vigilancia de infecciones respiratorias agudas (IRAs) mediante técnicas moleculares, y en la vigilancia serológica de SARS-CoV-2. 



Jefe de Servicio de Anestesia y Coordinador del Bloque Quirúrgico. Hospital Clínico Universitario Valladolid.
Profesor Asociado Unidad Docente de Anestesiología y Patología Crítica. Dpto. Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisioterapia. Universidad de Valladolid.
Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).
Ciclista.



Investigador científico. Jefe de Unidad. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III.

Facultativo especialista. Servicio de Microbiología e Inmunología. Unidad de investigación
Grupo de biomedicina en cuidados críticos (Biocritic). Centro Nacional de Gripe Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Anestesióloga. Hospital Clínico Universitario de Valladolid



Licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca y Doctor en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad de Valladolid. Es el Responsable Científico y de Vigilancia Virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, perteneciente a la Red GISRS de la Organización Mundial de la Salud. Sus principales líneas de investigación son la vigilancia epidemiológica de virus gripales y otros virus respiratorios, el análisis serológico de gripe y SARS-CoV-2, la evaluación de la efectividad de las vacunas antigripales, la búsqueda de nuevos modelos vacunales basados en nuevos antígenos, y el diseño de herramientas antivirales utilizando tecnología CRISPR.

Catedrático de Anestesiología vinculado. Universidad de Valladolid. Hospital Clínico Universitario. Coordinador de Calidad, Investigación e innovación Hospital Clínico Universitario

Graduado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Médico residente de hematología en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Estudiante del doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid .

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Doctora en Medicina por la Universidad de Valladolid. Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Críticos (EDAIC). Ha trabajado en el centro de investigación europeo Erasmus Medical Center (Róterdam). Sus líneas de investigación actuales incluyen la microcirculación en el paciente quirúrgico y crítico, la sepsis y la hemodinamia perioperatoria.